REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN


ENSEÑANZA PROGRAMADA

No me había puesto a analizar a profundidad las incongruencias de nuestros sistemas educativos y el tomar consciencia de esta, me ha enojado.

La enseñanza programa es un instrumento del sistema educativo de selección basado fundamentalmente en niveles de conocimiento, es decir en la cantidad de conocimiento que debe tener un niña o niño en determinado momento. 

De tal manera que, los elementos más destacados de esta aberración de enseñanza son:

a.       Los absurdos niveles de conocimiento y,
b.      Los nuevos procesos artificiales de aprendizaje.

Esta enseñanza realmente se evidencia en muchos contextos. Por ejemplo, en mis prácticas pre-profesionales observé que, en la escuela a la que asistí, el grupo de profesores por grado elaboraban las evaluaciones por cada área, mismas que eran totalmente memorísticas. Luego, estas eran aplicadas a todos los paralelos de niños de determinado grado. Para muchos, esto es “organización”, pero yo estoy en total desacuerdo. Sin duda alguna, esto es enseñanza programada. Ya que, estos profesores piensan erróneamente que su totalidad de 120 estudiantes, 4 paralelos con un mínimo de 30 estudiantes por cada uno, aprenden lo mismo en el mismo tiempo. Cuando esto es una barbaridad, cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y estas imposiciones lo único que logran es desmotivar, clasificar y a su vez seleccionar. Porque este tipo de evaluación programada tiene como finalidad probar que los niños, es decir sus objetos receptores de aprendizaje artificial, han alcanzado los objetivos y necesidades de aprendizaje impuestas por terceros. ¿Qué sentido tiene esto? Cuando se comprueba que alguien aprenda, no lo que el necesita, sino lo que otros están pensando que necesita. 



RECENSIONES


#1: Las Escuelas matan la creatividad.

El argumento de Sir Ken Robinson es que la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización.
Él da a conocer sus ideas de manera muy entretenida y  mediante la expresión oral.
Yo estoy de acuerdo con la posición de Robinson de que, el sistema educativo ha dado una gran prioridad a la habilidad académica dejando totalmente de lado a lo demás. Un claro ejemplo es la cantidad de horas que se designa a las materias, las troncales (Matemáticas, Lenguaje, Sociales, Naturales) tienen 6 horas cada una a la semana, las materias como Cultura Física, Dibujo, Música tienen entre 1 o 2 horas a la semana. La diferencia es muy notable. La escuela está apagando, desvaneciendo, simplificando los talentos de los niños y niñas que cada día asisten a sus instalaciones. Porque, aún no se ha comprendido que la inteligencia es diversa, dinámica y única. Por eso, se sigue enseñando  lo mismo a todos, con la idea de que aprendamos todos lo mismo. Cuando esa concepción es tan errónea como está permitido el error en nuestras sociedades. Todos nacemos creativos y sin miedo a equivocarnos. Estas son cualidades que deben ser tomadas y potencializadas por la escuela para educar al “ser completo” y así dar la oportunidad  a que surjan nuevas y grandes ideas.


#2: La Sociedad Digital.  


El argumento de Genis Roca es que, una tecnología es relevante en la medida en que es capaz de alterar la capacidad de sobrevivencia, actualmente estamos experimentado que el sistema digital ha alterado tanto el sistema de producción como el de transmisión de conocimientos.

Él realiza su intervención mediante la utilización de diapositivas.

Comparto con la opinión de Roca de que el sistema digital es una tecnología relevante para la sociedad de hoy en día. El sistema digital altera las maneras de aprender. Por ende, el sistema educativo y la escuela deben rediseñar sus procesos, con la finalidad de preparar las nuevas generaciones para que sean verdaderos competentes digitales. Ya que, esto requiere de habilidades, conocimientos y actitudes, más allá  del uso de Facebook, entre otras aplicaciones similares. Los docentes debemos preparar y formar a nuestros niños para que puedan navegar y aprender en internet. 

 

#3: Contraste entre ambos temas con un enfoque hacia la escuela que queremos para la sociedad en la que vivimos. 

Desde mi punto de vista, considero que tanto la enseñanza como la potencialización  de la creatividad y competencia digital son tareas que deben ser puestas en marcha por nuestro sistema educativo. Esto debe partir desde la reforma del currículo actual hacia uno que busqué fomentar la curiosidad e imaginación, con el fin de llevar la creatividad de nuestros niños a niveles superiores de innovación. Por lo cual, enseñarles a manejar el sistema digital adecuadamente se vuelve una herramienta para fortalecer su formación. Entonces, otra tarea es formar a los docentes para que sean capaces de volver esto una realidad en los espacios escolares. 




 INFOGRAFÍA SOBRE:
 "Exclusión, Integración e INCLUSIÓN"

Desde mi perspectiva. Cuando no se da un cambio significativo, el resto simplemente sigue siendo lo mismo.






RELATO IMPRESIONISTA

Comienzan las prácticas. Es un día muy claro, el patio de la escuela Emilio Abad está repleto de niños formados para el momento cívico. Se respira entusiasmo, la directora nos pide subir al graderío para presentarnos ante todos, muy felices saludamos y agradecemos la aceptación. Deseosos de nuevas experiencias nos dirigimos a las aulas con nuestros niños. Al ingresar al aula es toda oscura, las bancas están en hileras y de repente, empieza el alboroto, los niños conversan, juegan y se ríen. Estoy sentada tomando apuntes y escucho a todos cantar “Arriba las manos, abajo los pies, cerrando la boquita 1, 2, 3 cruzando los bracitos que vamos a aprender”, sentí una gran molestia ante semejante estupidez, respire y continué, eso era poco a lo que faltaba presenciar, cállate niño, cierra la boca, te paras en la esquina, niño majadero, esas expresiones salían de la boca de la maestra a cada momento. Dentro de mi ser pensaba, esta docente tiene una metodología radicalmente tradicional. Puedo asumir que ella sabía lo que pensaba, después de cada maltrato a los pequeños me fijaba la mirada. Tantos disgustos pasaron cuando escuche a Matías decirle a Maryuri entre murmullos “haz caer este dibujo y que las señoritas lo recojan y se sorprendan cuando vean que es para ellas” dulce acto de cariño. Cierto día la docente se retrasó, yo aproveche el momento para jugar con los niños mediante ejercicios de matemáticas. Estuve tan feliz al verlos motivados,  concentrados, pensando, conversando y levantando la mano para decir sus respuestas. Se volvió una cotidianidad escuchar gritos ofensivos hacia los niños con el afán de controlar su disciplina. Entonces, se dio un momento en el cual trabajando con los niños en la construcción de un cartel grupal, había gritos y desorden, no trabajan y me acerqué a un grupo y le dije “para su exposición diré, que pase el grupo de los majaderos” todos me vieron y dijeron no señorita si dice así no pasamos. Por dentro caí en pedazos, hice con los niños lo mismo que odie de su maestra. Desde ahí me regaño y pregunto una y otra vez ¿cuál es la forma, el método, de trabajar con los pequeños sin utilizar el grito y frases ofensivas? Al final, mi mente llega a la reflexión de que debo buscar bibliografía, analizarla y experimentarla hasta encontrar la fórmula. Porque esta ahí, solo debo esforzarme un poco más y la tendré frente a mí. Así que la obtendré, sí o sí.



Kelly Loaiza.

6 comentarios:

  1. Bien, Kelly, muy bien. Una exposición íntima de sentimientos muy valiosa. Efectivamente, la clave es la que tú misma te propones: estudiar, reflexionar, experimentar, analizar, decidir... y volver a empezar. Para ello tienes toda la vida. No te dejes ganar por el desánimo.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe, y claro que no me dejo ganar por el desánimo. Algunas cosas son experiencias que no pienso repetir. Por eso pondré en marcha la solución planteada. Buen día

    ResponderEliminar
  3. Increíble, Kelly. Todo lo que tú escribes describen claramente a una docente tradicional que guía su clase mediante gritos y castigos, la meta que te has planteado será de gran utilidad pues, ayudará que los niños consigan un aprendizaje significativo pero que también se encuentren activos aprendiendo (son niños es característico de ellos) y no en un "oscuro silencio".

    ResponderEliminar
  4. Kelly me parece que cada palabra que escribes sale de tu corazón. Creo que has un hecho un análisis muy profundo de todas las acctividades realizadas durante este largo periodo. Espero que toda la bibliografia que encuentres la uses de la manera más correcta y que así llogres ser la docente que te propones.

    ResponderEliminar
  5. kelly. Me parece una reflexion muy buena porque como una futura docente debe entregar lo mejor de usted, investigar e indagar para poder trabajar con los niños y no convertir la clase en gritos ni tratar mal a los niños como lo ha hecho la profesora. Ademas, todos sabemos que los niños necesitan distraerse, jugar, hacer que presten atencion pero sin embargo sabemos que existen muchas formas de controlar la discipĺina en el aula. Usted sera una docente del futuro y sus niños se merecen lo mejor de usted. Es po9r eso que dede prepararse ante esos casos y no repetir lo que otras personas hacen.

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo Kelly Paola Loaiza Sánchez. Efectivamente la constancia vence las dificultades, y nuestro Ecuador necesita de docentes con vocación y convicción que puedan llegar a mediar el proceso educativo, desarrollando un clima de aula y ambiente alfabetizador que conlleve a las estudiantes y los estudiantes a la lectura por placer y gusto por aprender. Felicitaciones Kelly.

    ResponderEliminar